miércoles, 15 de agosto de 2012

La tecnología multitouch

Continuamos hablando de los términos más utilizados en los últimos tiempos cuando nos referimos a terminales móviles, como smartphone, SO móvil, etc. Hoy tratamos el términos multitouch o multitáctil.

Este termino hace referencia a la capacidad de algunas pantallas táctiles de recibir información por medio de un softwere especializado en reconocer cuando 2 o más puntos de contacto están interactuando sobre su superficie de trabajo.




El funcionamiento de la tecnología multitouch es complejo y podemos entenderlo por medio de este texto proveniente de la wikipedia:

Las pantallas multitáctiles pueden ser capacitivas (como con las que se equipan muchos teléfonos móviles modernos y que se accionan solamente con los dedos). También pueden estar formadas por una matriz de sensores ópticos. La característica más importante es que permiten obtener la posición de varios puntos de contacto sobre ella de manera simultánea. A menudo también permite calcular la presión o el ángulo de cada uno de los puntos de contacto de forma independiente, lo que permite hacer gestos e interactuar con varios dedos o manos de manera simultánea (de manera similar a los acordes de mouse) y proveer así de una interacción más rica a través de gestos mucho más intuitivos.
Dependiendo del tamaño del dispositivo, algunos de éstos son lo suficientemente grandes para que varios usuarios puedan utilizarlos de manera simultánea. Otro aspecto importante de esta técnica es que permite realizar zooms en la aplicación que se esté manejando con sólo usar dos dedos de una manera más directa que con otros dispositivos como el ratón o el estilo.
Las investigaciones actuales van dirigidas a intentar calcular otros parámetros como por ejemplo saber qué dedo concreto es el que está tocando en cada una de las posiciones (por ejemplo el pulgar, el índice, etc.). La captura por sensores ópticos además de reconocer el tacto con los dedos reconoce otros objetos con los que el usuario quiera interactuar como lápices, varas e inclusive pelotas de hule espuma por ejemplo. Utilizando el software adecuado varios usuarios pueden trabajar o jugar aventando objetos a la pantalla en un juego de tiro al blanco por ejemplo

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